12º ENTRADA.
JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES. EJEMPLOS:
. Fuerza:
El juego de la soga. Consiste en dos equipos que se sitúan en ambas puntas de una soga, la cogen y el que más fuerte tire de ella y arrastre al otro equipo hacia su terreno, gana.
La billarda. Consiste en dibujar una base circular de 2 metros de diámetro y se pone allí la billorda en el suelo, se golpea en un extremo con el mocho para levantarla en el aire y después mandarla lo más lejos posible. El que más lejos llene gana.
. Saltos:
Saltar a la comba. Consiste en uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase por debajo de sus pies y por encima de su cabeza. El que más salte sin parar la cuerda gana.
El cala. Consiste en dibujar con una tiza en el suelo una figura que consta de 10 cuadrados y se coge una piedra. Los participantes tienen que rolar la piedra por cada una de las casillas y la ha de sacar saltando con un solo pie y sin tocar las rayas. Gana el primero que llega a 10.
. Lanzamientos:
El quema. Consiste en formar dos equipos y delimitar 4 zonas, en una se sitúa un miembro de un equipo (el cementerio), delante de él los miembros del otro equipo, a continuación los miembros del equipo contrario y finalmente un miembro del otro equipo (otro cementerio). Los jugadores del cementerio tienen que tocar lanzando pelota a los jugadores de su equipo contrario y a los que les van dando se van al cementerio.
El repión. Consiste en lanzar un objeto con punta de hierro fabricado con madera el cuál tiene enrollado una cuerda, se coge la punta de la cuerda y se lanza al suelo. El que más tiempo tenga el repión en el suelo sin que se pare gana.
. Carreras:
Carreras de sacos. Consiste en que los jugadores marcan una zona sobre un terreno donde sitúan una salida y una meta. Se colocan en la salida y se meten en un saco del que no pueden salir y tienen que llegar a meta con él. El primero que llegue a meta con el saco, gana.
El pilla pilla o coger. Consiste en un grupo de participantes en el qué uno se la pica y tiene que coger corriendo a los demás jugadores, al primero que coja se la pica.
. Precisión:
Las canicas. Consiste un tener una bola pequeña cada uno de los que participen y lanzar la bola con el dedo pulgar y sin ningún tipo de movimiento contra las otras de los demás participantes, al que le vaya dando se va eliminando. Gana el último que quede jugando con su bola.
Calienta manos. Consiste en ponerse los jugadores cara a cara. Uno de ellos pone las manos con las palmas hacia arriba y el otro apoya encima las suyas cara abajo. El primer jugador puede girar rápidamente una o las dos manos para intentar palmear la mano del otro y el otro intenta que no le dé retirando sus manos. Cuando la palmada falla, se cambian los papeles. Si por el contrario, consigue tocar al compañero, se mantienen los papeles.
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